ALUMNOS


EXPOSICIÓN "TORMENTARIA"

14 Y 16 ABRIL DE 2010. PRIMER CICLO DE SECUNDARIA.

14042010479[1].jpg 14042010485[1].jpg 14042010484[1].jpg 14042010502[1].jpg


TORMENTARIA es una exposición sobre la tecnología y la ingeniería de la Antigüedad y de la Edad Media, desde la perspectiva de sitiados y sitiadores, haciendo referencia a su uso por parte del Reino de León.

El comisario de la exposición, el historiador Ricardo Chao, deja claro que “lo que aquí se muestra son, lógicamente, réplicas, puesto que como las máquinas estaban hechas de madera, el paso del tiempo las deshizo, y sólo quedan sus partes metálicas”. La exposición presenta “una veintena de máquinas de asedio de épocas griega, romana y medieval”. Son “diversos tipos de obras de ingeniería y diseño que, de un modo u otro, tienen relación con la historia del Reino de León”. ENLACES DE LA EXPOSICIÓN.








Artículo de Enrique Calvete sobre la guerra de la independencia española 1808-1814.

Los alumnos de secundaria Juan Fdez y Ángela Madrigal participaron en el concurso de relato corto Coca Cola celebrado en el IES. ERAS DE RENUEVA de León.
external image imagen.asp?f=W_clase_llena_Le%F37235.JPG&c=2juradococacolaleon2009.jpg

Artículo de Luis Puertas


24 DE MARZO DE 2009. Visita del cuentacuentos Pepe Maestro al colegio en la biblioteca.

external image 9788426352873.jpgexternal image 9788426364425.jpg

Pepe Maestro es un contador de cuentos, tirititero, escritor de narrativa y teatro,educador ambiental y algunas cosas más, como por ejemplo un encantador de personas. Y esto no es un halago, preguntad a vuestros compañeros de secundaria durante la visita de Pepe, hipnotizados es decir poco. Este maestro de la oratoria visitó nuestro colegio el día 23 de marzo de 2009 y relató de manera amena y divertida cuentos de infancia gaditana, de toda la vida, medievales y exóticos africanos.

Aquí os dejo con las impresiones de un compañero Luis Puertas acerca de este acto en la biblioteca. Bravo, maestro. El circo de Baltasar. Pepe Maestro nació en Cádiz. licenciado en Filosofía y letras, forma parte de una cooperativa de Educación Ambiental cuyo trabajo se Ileva a cabo en una granja-escuela.Es titiritero y narrador de historias.Ha contado en sitios tan hemosos como la Cartuja, el nacimiento de un río o una biblioteca. Cuando cuenta, le gusta observar las caras de los que le escuchan. El circo de Baltasar es el primer libro que publica. Una pluma de cuervo blanco. Juan vive con sus tías Macaria y Jerónima El cuervo blanco lo elige para acompañar a su abuelo Martín en un largo viaje Es un viaje iniciático en el que el abuelo transmite sus enseñanzas al nieto Muchas de ellas, tienen que ver con la conservación de la naturaleza. También ha reeditado su libro Alfonsina y su nueva creación es Balbino y las sirenas. Una pizca de su obra: "Mi padre se levantaba muy temprano para trabajar y casi nunca lo veía por las mañanas. Un día interrumpió su trabajo para llevarme al colegio. A la alegría del niño de poder disfrutar de su compañía durante el trayecto, se unió la sorpresa de pasar de largo el colegio. Me llevó a la playa, y allí, varada en la arena, yacía una ballena de más de veinte metros. Me acerqué impresionado para tocarla y mi mano se hundió en aquel cuerpo inmenso quedándose impregnada de su olor, del sonido del mar, de aquella imagen."




Visita cultural a Burgos 2009.