CURSO 2017 - 2018 BIENVENIDOS A GEOGRAFÍA 3º ESO


PROYECTO My SIMCITY 2ª EVALUACIÓN






RÚBRICA DEL PORTFOLIO

COMENTARIO DE TEXTO GEOGRÁFICO (INCLUIR EN PORTFOLIO)

GUIÓN DE COMENTARIO DE TEXTO GEOGRÁFICO.

NOTICIA DEL ALFOZ DE LA CIUDAD DE LEÓN


o-RANDSTAD-570.jpg

Noticias sobre PIB España 20152016
Datos PIB mundial







carpeta3.gif
TRABAJOS PROYECTO TOLEDO BY THE GRECO 3º ESO





























INTRODUCCIÓN¿Sabemos realmente algo de geografía?



PRESENTACIÓN GEO 3º ESO



carpeta3.gif
TOLEDO BY THE GRECO GOOGLE MAP


**Orientaciones para el uso de Google Map**

Cultural general y la Geografía en un mapaEUROPA VISTA POR HEIDI BLAKE DAILY TELEGRAPH

TUTORÍA 3º ESO 2011 2012 VÍDEO DE STEVE JOBS





external image artwork-mapping-st_1720340a.jpg



BILINGUISMO GEOGRAPHY ENGLISHINICIO. LA POBLACIÓN EN EL MUNDO







external image 20080801klpgeodes_4_Ies_SCO.gif
TEMA 0 INTRODUCCIÓN
Mapas interactivos
El Camino de Santiago
La máquina del Tiempo
TEST Relieve del mundo
TEST Climas del mundo
*

TEMAS 1 Y 2
Aquí teneís un enlace para comprender la tectónica de placas y el relieve de la tierra, ya visto en clase.

En el apartado 2 de la lección 1 aparece el tema referido a las aguas, aquí os dejo un enlace que habla de las corrientes marinas. Lo vemos y lo comentamos en clase. Corrientes marinas


Para tener un conocimiento general de la repercusión de la actividad del hombre en las aguas, aquí incluyo un artículo de los canales de navegación, Panamá.
external image pdf.png loscanalesdenavegación.pdf

Referente al tema de la hidrología aquí os dejo un vídeo llamado "Me llamo río" donde se plantean diferentes cuestiones acerca de la geografía y el medio ambiente. En el cuaderno, poned Práctica "Me llamo río" y destacad las ideas principales acerca de los ríos.
Me llamo río
La gota fría


EUROPA
EUROPA FÍSICA Y POLÍTICA. En este enlace podreís repasar lo aprendido en clase y además dispone de un juego interactivo de mapas.
VARIEDAD PAISAJÍSTICA DE EUROPA.

Para una profundización mayor del tema de la Unión Europea, aquí os dejo un enlace de consulta obligada acerca de la Europa de los 27 países.
La Europa de los 27. La Commonwealth
Videotest de la UE


TRABAJO EN EL CUADERNO.
FECHA DE ENTREGA 10 DE NOVIEMBRE. **EL ÚLTIMO REY DE ESCOCIA**. COMENTARIO DE PELÍCULA.
ESPAÑATEST INICIAL DE GEOGRAFÍA DE ESPAÑAGEOMORFOLOGÍA DE LA PENÍNSULA IBÉRICAApuntes de la página de internet Kalipedia referentes al relieve de la península ibérica.






Las costas españolas y el turismo.
Clima en España. Climas de España. Consulta y repasa el clima de España con en este enlace sobre geografía
Test climatico de España. Pon a prueba tus conocimientos.





TEMA 3 Y 4
Entramos de lleno en la Geografía Humana, y en concreto en el tema 3 veremos los Estados, naciones y sistemas de gobierno. Para acercarnos a las formas de gobierno, dictadura, república, democracia aparente tienes diversos enlaces comienza por el primero. Las dictaduras han pervivido a lo largo de la historia, no entiende de fronteras, continentes e ideologías.
Trabajo en el cuaderno: busca información de Slobodan Milosevic, King Jon Il, Idi Amín y Jorge Rafael Videla e investiga acerca del país y lo que ocurrió bajo su mandato. Este ejercicio es puntuable para nota y se corregirá en clase.


DICTADURAS
Corea del Norte y King Jon Il
Actualidad: Corea del Norte cerrará su frontera con Seúl a partir de diciembre.
SEÚL, 12 (Reuters/EP) Corea del Norte manifestó hoy que cerrará sus fronteras terrestres con el país vecino, Corea del Sur, a partir del 1 de diciembre, ya que considera que las relaciones bilaterales han traspasado "el nivel de peligro", informó hoy la agencia central de noticias de Corea del Norte (KCNA, por sus siglas en inglés). Informamos de forma oficial al sur de que la crucial medida adoptada por el Ejército Popular Coreano (KPA, por sus siglas en inglés) de restringir los puestos fronterizos a través de la Línea de Demarcación Militar, entrará en vigor el próximo 1 de diciembre", según KCNA.El movimiento se produce como consecuencia de la acusaciones lanzadas recientemente por parte de Pyongyang contra el Gobierno conservador de Corea del Sur, que tras llegar al poder a comienzos de año se comprometió a endurecer su posición si el norte no abandonaba su programa de armamento nuclear.
Idi Amín y la dictadura de Uganda Argentina y Jorge Rafael Videla Radovan Karadzic extraditado a La Haya

LA CONSTITUCIÓN 6 DICIEMBRE 2012
LA DEMOCRACIA.
Modelo de trabajo de la democracia en clase. LA DEMOCRACIA


EL ESTADO ESPAÑOL
La Constitución española de 1978 es la ley suprema por la cual nos regimos todos los españoles. En este tema trataremos el cuerpo legal de la Constitución, así como los precedentes, el proceso de la transición y la vulneración democrática el 23 de febrero de 1981.

EJERCICIO PRÁCTICO EN EL CUADERNO
Observa los siguientes vídeos y haz un resumen del contenido de los mismos.
Copia los enunciados en el cuaderno y responde a las siguientes cuestiones.
¿Qué régimen de gobierno existía en el año 1981? ¿Está reflejado el poder legislativo y ejecutivo en el vídeo?
¿El rey tuvo legitimidad de intervención en el suceso? ¿Cómo actuó la sociedad española ante este golpe de estado?
¿El proceso de transición democrática cerró definitivamente las heridas de la dictadura franquista?
¿La Constitución reconoce a la Corona dentro de los títulos de la Constitución?
Investiga acerca de la Constitución, origen, títulos, artículos, qué contenidos aparecen.

MAP OF FREEDOM






BANDERAS DE LOS ESTADOS DECLARACIÓN UNIVERSAL DERECHOS DEL HOMBRE
AFRICADICTADURAS.jpg

DICTADURASENELMUNDO.jpg

Declaración del rey Juan Carlos I y golpe de estado del 23 F.

Manos Unidas de Barcelona ha creado un juego online para acercar la solidaridad a los jóvenes. En Un Juego Peligroso se descubre, jugando, la situación del mundo y las alternativas relaes que existen para mejorarlo. Los jugadores se mueven por el mapa del mundo y van resolviendo asuntos relacionados con los Objetivos de Desarrollo del Milenio.El objetivo de juego es responder el mayor número de preguntas en el menor tiempo posible, pudiendo hacer uso de fotografías y vídeos. Se trata de un formato que recuerda mucho un juego de mesa, con dado incluido, en el que puedes participar sólo o en grupos de hasta ocho personas.Tanto el diseño, como las preguntas del juego constituyen una buena forma de reflexionar sobre hacia dónde vamos o hacia dónde queremos llevar nuestro mundo, sin embargo, echo en falta alguna orientación pedagógica que ayude a los educadores a enmarcar el juego en su quehacer diario.
ESTADOS DEL MUNDOPara saber más acerca de los estados pincha aquí y verás la información variada de los países del mundo.
Los derechos humanos y las Naciones Unidas.
Estados del mundo sin fuerzas armadas propias
Ranking de las peores dictaduras actuales a fecha de 2009
Texto "El arsenal de las peores dictaduras".
En clase hablamos de la evolución del mapa mundial, surgen nuevos países, se unen otros, vamos a un momento importante para Europa 1989.









CONFLICTOS ARMADOS EN EL MUNDO


EL MURO DE BERLÍN
Caida del muro de Berlín. Celebración del 20 aniversario. Primeras imágenes del archivo de RTVE sobre la caida del muro de Berlin.
Monográfico de la caida del muro de Berlín.


external image 1257188512706.jpg


external image 1257188091974.jpg external image 1257256481983.jpg

external image 1257256482280.jpg

TEMA 5 LA POBLACIÓN
En el tema de población mundial abarcamos distintos aspectos; natalidad, mortalidad, Tmi, índice de fecundidad, crecimiento vegetativo, crecimiento natural, entre otros conceptos. Aquí tienes un enlace sobre las pirámides de población.
Países subdesarrollados I Países subdesarrollados

Diamantes de sangre



Documento del reparto de la población mundial.
Comentario Piramide View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: [[http://slideshare.net/tag/demografía|demografía]] [[http://slideshare.net/tag/población|población]])

An inconvenient truth. Al Gore. Enlace crítico sobre el calentamiento global y la concienciación mundial tras el protocolo de Kyoto y ahora en el mes de diciembre en Copenhague.
external image bT*xJmx*PTEyMjkzNTkwODQ4NzUmcHQ9MTIyOTM1OTE*NjM1OSZwPTEwMTkxJmQ9Jmc9MiZ*PSZvPTk1MjA2Y2ZjODk5NzRhOWM4ZGIwYjA2ZDExYTQ2MGZh.gif


EJERCICIO EN EL CUADERNO: Observa el siguiente vídeo y analiza los principales aspectos relativos a la población y su incidencia en España.Haz un resumen de las principales ideas y completa investigando en enciclopedias acerca de la población envejecida mundial. Para ello aporta datos de países, estadísticas, características ...etc.

Envejecimiento, longevidad y población.


LA POBLACIÓN EN EUROPA Y ESPAÑA

Aquí os dejo unos enlaces para detenernos un poco en un fenómeno del pasado, presente y futuro de ciudadanos del mundo.
CONSULTAD ESTE GUIÓN-ESQUEMA Y COPIARLO EN EL CUADERNO.

LA POBLACIÓN EN EUROPA

EUROPA URBANA
Europa es un continente muy urbanizado, ya que más del 74 % de la población europea vive en las ciudades.Las zonas más urbanizadas de Europa suelen coincidir con las áreas de mayor concentración de la población. En estas áreas destacan las grandes aglomeraciones urbanas como son Londres, París, Berlín, Moscú y Estambul. Las tres primeras aglomeraciones han dado lugar al desarrollo de las dos megalópolis del continente: la londinense y la europea.Las ciudades europeas cuentan con una larga historia, lo que se observa en su estructura urbana. Tradicionalmente, en el centro de la ciudad se sitúan los principales monumentos y lugares emblemáticos. En la actualidad, se ubican allí muchas actividades económicas (comercio, ocio, servicios) y parte de la población ha vuelto a residir en él, ya que se están recuperando y renovando los cascos históricos.
Tras la Segunda Guerra Mundial, los extrarradios de las ciudades se poblaron de barrios en los que se alojaron las clases trabajadoras, conocidos como ciudades-dormitorio. También en la periferia se ubican viviendas de una población con estatus socioeconómico medio y alto.

DENSIDAD DE POBLACIÓN
Europa, con más de 730 millones de habitantes, es un continente muy poblado y urbanizado. Durante el siglo XIX se produjo el crecimiento más importante de la población; actualmente tiende al envejecimiento.
El continente europeo, con más de 32 hab/km2, es el segundo con la densidad de población más alta del mundo. El Estado con la densidad más alta es el principado de Mónaco, con más de 16.000 hab/km2, frente a otros como Islandia cuya densidad no alcanza los 3 hab/km2.
En líneas generales, el medio físico del continente europeo ofrece condiciones ventajosas para el asentamiento humano. Sin embargo, la población se distribuye de forma irregular en el territorio.
  • Las zonas más densamente pobladas son: las cuencas del Rhur y del Rhin, donde se alcanzan las densidades más altas de Europa, pues superan los 500 hab/km2. Junto a esta área también poseen elevada densidad los valles del Po y del Danubio; la zona del Benelux; las regiones británicas del norte de Inglaterra, Midlands y Londres.
  • Las zonas menos pobladas son: los países y regiones situados por encima del paralelo 60°, como Islandia, Noruega, etc.; y las zonas montañosas, como los Pirineos, Alpes y Cáucaso.

EMIGRACIÓN
Europa ha sido un foco de continuos desplazamientos de población.
  • Entre el siglo XVI y la primera mitad del XX millones de europeos marcharon a América, África, Asia y Oceanía, a instalarse en los nuevos territorios colonizados por los Estados europeos. Al mismo tiempo el proceso de industrialización provocó el inicio de un intenso éxodo rural.
  • Después de la Segunda Guerra Mundial (1945) se produjo la emigración de los europeos de la zona sur, italianos y españoles fundamentalmente, hacia los países del norte de Europa, que estaban experimentando un intenso proceso de crecimiento económico.
  • Actualmente, se producen en Europa dos fenómenos migratorios bien diferenciados.
Por un lado, un movimiento de la propia población europea de los países del este hacia el resto del continente, en busca de trabajo.
Por otro, la llegada de una población con muy bajos recursos económicos procedente del norte de África, de los países iberoamericanos y asiáticos.

ENVEJECIMIENTO
La población europea se caracteriza por:
  • El lento crecimiento de las últimas dos décadas. Esto se ha debido a la reducción del número de nacimientos por motivos muy diversos: incorporación de la mujer al mundo laboral, difusión de los métodos anticonceptivos, cambios culturales, etc.
  • El aumento de la esperanza de vida. La esperanza de vida en Europa es de las más altas del planeta, con una media de 70 años para los hombres y 78 años para las mujeres. Esta situación se debe a la mejora del nivel de vida y a los grandes avances de la medicina.

Como consecuencia, la población europea se caracteriza por su envejecimiento. En la actualidad, hay casi el mismo número de habitantes de 15 años que de más de 65. Este cambio demográfico implica importantes retos en las nuevas políticas demográficas.

CULTURAS
Europa está poblada desde tiempos muy antiguos y hasta el siglo pasado fue el continente con más habitantes. Esta larga historia ha hecho que se constituya como un mosaico de pueblos y culturas.
  • Predomina la población blanca, aunque con diferentes subtipos: mediterráneo, nórdico, etc.
  • Las diversas religiones cristianas son mayoritarias en sus diferentes credos: católicos, protestantes y ortodoxos. En algunas regiones, como por ejemplo, Bosnia-Herzegovina, hay una importante población musulmana.
  • Hay una gran diversidad lingüística entre unos Estados y otros; también hay varios Estados, como España, Bélgica o Suiza, en los que se habla más de un idioma.

OBSERVA ESTOS ENLACES MÁS EL BREVE ARTÍCULO DE EL PAÍS Y HAZ UN COMENTARIO GEOGRÁFICO DE LA POBLACIÓN INMIGRANTE RESALTANDO LOS ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS. ESTE EJERCICIO SE CORREGIRÁ EN CLASE.

TEMA 6 Y 7 LAS MIGRACIONES
Suiza y la inmigración / La inmigración en España. / Polémica de la inmigración en España

Cae un 25% la llegada de 'sin papeles' a España

El año pasado se cerró con 13.424 personas llegadas en embarcaciones a España de forma ilegal.- Canarias ha recibido un 71% menos de inmigrantes indocumentados en dos años.- Las repatriaciones caen un 17%


ELPAÍS.com - Madrid - 12/01/2009
La llegada a España de inmigrantes indocumentados por medio de embarcaciones se ha reducido un 25,6% en los últimos 12 meses. Según los datos ofrecidos hoy por el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en 2008 llegaron por esas vías a las costas españolas 13.424 personas, mientras que en 2007 fueron 18.057. Durante ese mismo periodo de tiempo, la cifra de sin papeles que llegaron a las Islas Canarias fue un 26,4% inferior a la de 2007 (de 12.478 a 9.181). Las embarcaciones llevaron el pasado año a la Península y Baleares un 23,9% menos de indocumentados (de 5.579 a 4.243). Suiza II Una mirada de España.
TEMAS 7 Y 8 GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA
Zonas lumínicas en Europa. Aquí tienes una imagen que refleja las zonas más densamente pobladas de Europa.
Zonas_lumínicas_de_Europa.jpg



En esta lección de economía tratamos temas de plena actualidad como el desempleo, la explotación infantil y los derechos del niño, el papel de la mujer en el mundo laboral, la economía sumergida...etc WIKIEJERCICIO GEO - Consulta la página web del INEM, e investiga acerca de la situación de desempleo actual. Tasas de paro, millones de personas, franjas de edad, la mujer, menores de 25 años, parados de alto riesgo, y derechos y deberes del trabajador. Este ejercicio se corregirá en clase.

LA EXPLOTACIÓN INFANTIL
No es la primera vez que oímos hablar de la existencia de niños trabajadores, tanto en los medios de comunicación como en las ONG (Organizaciones No Gubernamentales) se denuncia el trato explotador que reciben millones de niños en el entorno laboral. Normalmente este problema se presenta en países menos desarrollados, donde la pobreza y miseria es tal que todos los miembros de la familia deben trabajar para poder sobrevivir. Así niños y niñas se ven obligados a pasar el día ejerciendo una profesión sin tener la posibilidad de una escolarización que en el futuro les abriría las puertas a una mejor calidad de vida.Niños que trabajan en el campo, niños que son utilizados por redes de prostitución infantil, niños que trabajan para grandes multinacionales de países desarrollados,... Fijaros en los siguientes datos sobre la explotación infantil a nivel mundial.

ESTE EJERCICIO SE CORREGIRÁ EN CLASE.
Datos a través de un pequeño debate dirigido por uno de vosotros o por vuestro profesor/a. Idear un anuncio publicitario (cartel, anuncio de radio, de tele, etc.) para luchar contra la explotación infantil.

200 millones de niños trabajan en todo el mundo (por niños entendemos menores de 16 años)
40 millones trabajan en condiciones penosas
Un 11% de estos niños viven en Asia
Más de 80 millones viven en la calle
En Brasil 2 millones de niñas ejercen la prostitución y se venden niños/as por 600 pesetas (9€)
FUENTE: Datos del año 2002, comentados en un informativo de la tele)

TEMA 9LA GLOBALIZACIÓN
Aquí os dejo un enlace para profundizar en el tema de la globalización. Este enlace es de obligada consulta ya que ofrece datos económicos, lecturas, vocabulario clave con aspectos como el FMI, OMC o la UE. **La globalización.**








Los dragones asiáticos. En esta zona destaca Singapur que, junto con Hong Kong, Corea del Sur y Taiwan, forma parte de los antiguamente llamados ‘cuatro dragones asiáticos’, también conocidos como ‘tigres asiáticos’, países emergentes o Nuevos Países Industrializados, NPI (en inglés NIC, New Industrialized Countries). Son países que se caracterizan por un desarrollo industrial reciente, comenzado a finales del siglo XX, y unas tasas de crecimiento económico elevadas. Su industrialización fue impulsada y planificada por sus gobiernos. Singapur es uno de los principales centros financieros y comerciales del mundo; fabrica productos de alta tecnología, como equipos de comunicaciones, ordenadores e instrumentos tecnológicos de precisión; y su puerto está entre los más importantes del mundo.

En la actualidad son más de cuatro los países de economías emergentes en la zona del Sureste asiático: Indonesia, Tailandia, Filipinas y Malaysia. Por ejemplo, Indonesia presenta un alto crecimiento económico, debido, sobre todo, a la abundante mano de obra barata, que atrae las inversiones de los países desarrollados y también de los otros ‘dragones’.


TEMA 10 - 11 - 12. EL SECTOR PRIMARIO

mapa_zonas_pesca_tcm7-126652.png

CORINE : LA OCUPACIÓN DEL SUELO




IDECYL Visor de datos del suelo

Buscador de nombres geográficos

Para comenzar este tema de plena actualidad se utilizan muchas palabras técnicas de vocabulario, descargad este amplio vocabulario sobre la agricultura y pegadlo al cuaderno.external image msword.png VOCABULARIOSECTORPRIMARIO.doc


La agricultura en Mozambique día de la alimentación 2006
Ministerio del medio ambiente rural y marino .
Alimentaria 2010 en Barcelona.
España. Geografía física de repaso y sectores económicos.

WIKIEJERCICIO. Aquí tienes un ejercicio interactivo de repaso de los contenidos básicos del sector primario. Estudia y practica.
La pesca. Consulta esta página de la profesora Elena García Marín y consulta todo el contenido de la pesca. En este apartado aparecerán noticias relacionadas con la pesca.

EL FROM
El Fondo de Regulación y Organización del Mercado de los Productos de la Pesca y Cultivos Marinos (FROM), es un Organismo Autónomo, creado por Ley 33/1980, de 21 de junio y adscrito al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
Estadísticas de la pesca marina en España. Agosto 2009. Tallas mínimas de la pesca . Zonas: Canarias, Cantábrico y Cádiz, y Mediterráneo.
Reservas marinas . Ej Cabo de Gata.

Miguel Delibes y la imagen de Castilla.
Miguel Delibes y la caza

En tu cuaderno pon PRÁCTICA, y haz un resumen de los características de la pesca española y qué aspectos positivos y negativos la condicionan.
Noticia 1 Noticia 2 Noticia 3 Noticia 4 Noticia 5

Noticia de la peste porcina en España. Novedad en estas fechas, 26 de abril de 2009, las muertes producidas en México, y en otros países como EEUU, España, Canadá...etc. Consulta este gráfico interactivo para conocer más de la peste porcina.



WIIKIEJERCICIO. En relación con la pesca observa detenidamente este video"Oceános vacíos" y recoge las ideas fundamentales acerca de la pesca mundial.

external image 20070417klpgeogra_107.Ees.LCO.png


external image y7300s05.gifexternal image y7300s05.gif

external image y7300s08.gif


LAS MATERIAS PRIMAS Y FUENTES DE ENERGÍAEl hierro . Proceso de extracción del hierro en Estados Unidos.El carbón. Resumen general acerca del mundo del carbón.
VÍDEO REPORTAJE "Negro como el carbón" . Situación de los mineros.VÍDEO Un día en la mina. Denuncia de las condiciones infrahumanas de los mineros en Bolivia. Las minas de Potosí en Bolivia.Las energías renovables y no renovables están en el debate de la economía mundial. Energías limpias versus energía contaminantes, el patrón dólar frente a las energías del futuro.
ANFACO. Industria conservera. APTE Asociación de parques científicos y tecnologícos de España. IDAE. Instituto para la diversificación y ahorro de la Energía.
El petróleo. Proceso básico de extracción. Prospección y extracción.Centrales nucleares en España. Apuntes de ampliación en está página web. WIKIEJERCICIO. Corta y pega las noticias en el cuaderno. Lee y compara estas dos noticias referentes a la energía nuclear. Características, geografía, aspectos positivos y negativos, futuro, causas y consecuencias.
Noticia 1 Garoña Noticia 2 Expertos en energía nuclear







El desastre nuclear de Chernobil.

España construyó su primera central nuclear en 1.968 con una potencia de 160 MegaWatios. Actualmente, España cuenta con nueve reactores nucleares, distribuidos en siete centrales nucleares españolas.
external image mapaesp.jpg NOTICIA CENTRAL NUCLEAR DE ASCÓ 13/05/2009
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha sancionado a la empresa titular de la central Ascó I (Tarragona) con una multa de 15.390.000 euros, la más alta impuesta hasta la fecha en España a una central nuclear. Las causas de la sanción son cuatro infracciones graves y dos leves relacionadas con la liberación de partículas radiactivas que la central notificó en abril de 2008
La central nuclear Ascó I, en Tarragona, ha cometido seis infracciones por la liberación de partículas radiactivas que la empresa titular comunicó en abril de 2008, “por lo que se le sanciona con una multa cercana a los 15,4 millones de euros”, según informa el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en un comunicado.
El Ministro Miguel Sebastián firmó ayer una Orden Ministerial que recoge la multa por la comisión de cuatro infracciones graves, y el Director General de Política Energética y Minas ha dictado una Resolución sancionando otras dos infracciones leves cometidas por la empresa en relación con ela misma fuga de partículas radiactivas.
En agosto de 2008, Miguel Sebastián ya anunció que el Gobierno actuaría con “contundencia”, al conocer el contenido del informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), y querer evitar “manipulaciones y ocultaciones”.
Un mes más tarde, el 12 de septiembre, se inició el expediente a propuesta del CSN, y ahora, meses antes de agotarse el plazo legal previsto de un año, se resuelve con una multa total por las diferentes infracciones de 15.390.000 euros, la más alta impuesta hasta la fecha a una central nuclear en España.
La mayor parte de esa cantidad, 7.500.000 euros, sanciona la emisión radiactiva con potencial de superación del límite anual de dosis para miembros del público en el interior del doble vallado de la central, considerado una infracción grave en grado máximo.
Una cadena de infracciones
Industria también multa otras dos infracciones graves cometidas por la central, aunque en grado medio, con tres millones de euros cada una. Por una parte, por no establecer el control de contaminación externa del personal una vez descubierta la contaminación del emplazamiento y no clasificar, señalizar y delimitar radiológicamente las zonas de libre acceso de la central tras detectar partículas radiactivas en ellas.
Por otra, por el incumplimiento de la “Instrucción IS-10”, al no haber notificado los hallazgos de partículas desde el 14 de marzo hasta el 4 de abril de 2008 que notificó el suceso, y de la “Instrucción IS-14”, por no haber proporcionado a la Inspección Residente información pronta y veraz sobre la contaminación en zona de libre acceso entre esas mismas fechas.
Se sanciona además con 1.800.000 euros el incumplimiento del Manual de Protección Radiológica, al no dejar constancia en los registros de vigilancia de la contaminación encontrada en zonas de libre acceso, lo que se considera también como infracción grave en grado medio.
Por su parte, la Resolución del Director General de Política Energética y Minas multa con 90.000 euros la comisión de dos infracciones leves. Por no adoptar las medidas necesarias para minimizar la probabilidad de exposiciones potenciales, al permitir la salida de un camión de chatarra que contenía partículas radiactivas, la empresa titular de Ascó I deberá pagar 75.000 euros.
Y por el incumplimiento de la “Instrucción IS-10”, al no haber emitido el correspondiente informe de suceso notificable ante la demanda de actuación de los monitores del edificio de combustible de la central nuclear el 26 de noviembre de 2007, cuando se llevó a cabo la maniobra de vertido del contenido de la aspiradora en la piscina de combustible, se sanciona con otros 15.000 euros.
Fuente: SINC

MINERÍA y su impacto en el medio ambiente. Estudios de impacto.


LA TERCERA GUERRA MUNDIAL. LA LUCHA POR EL AGUA.

external image 267-escasez_deagua.jpg

WIKIEJERCICIOS. Observa los siguientes videos e investiga acerca del problema del agua en el mundo y en el caso de España.(Cuaderno). Utiliza como fuente de información del agua este enlace, te dará un guión a seguir. El agua en el mundo.El agua en la región de Murcia..




TEMA 13 - 14 - 15. EL SECTOR INDUSTRIAL




Ranking de las multinacionales industriales 2012



Las diez multinacionales más peligrosas del mundo




La productividad española vista por los suecos
La fiebre del petrorrublo.

WIKIEJERCICIO. Observa el siguiente video referente al sector industrial en el mundo y explica en el cuaderno los aspectos relacionados con el Taylorismo, Fordismo, métodos de trabajo, obreros, productividad. Tiempos modernos de Charles Chaplin. 1936

EL CINE Y LA INDUSTRIA. Comenta los siguientes enlaces de estas películas y refleja los aspectos positivos y negativos del sector secundario.
Los lunes al sol. 2002 Fernando León de Aranoa. Full monty.Peter Cataneo 1997

INVESTIGA. Consulta esta página de los distintos parques científicos y tecnológicos de España. Señala las características principales así como los sectores de trabajo. MADRID http://www.fpcm.es/empresasincubadas08oct.htm GALICIA http://www.tecnopole.es/ VIZCAYA http://www.parque-tecnologico.net/aPTBW/web/es/index.jsp
Tiempos modernos. Charles Chaplin. Crítica al Taylorismo y Fordismo.

external image 20060722022000-tiempos-modernos-11.jpg

Legumbres con DNI.

EL SECTOR TERCIARIO
Vocabulario específico para el sector terciario.
Debilidades y fortalezas del turismo en León.




Actividad para el aulaEl turismo como Patrimonio de la Humanidad



desarrollada por Proyectos en Red Santillana.
Turespaña imágenes





Turismo en los años 60
Tópico typical spanish
Viajes low cost 2002. Viajes low cost humor








ENLACES RECOMENDADOS PARA GEOGRAFÍA


INE
National Geographic
Ministerio del Medio Rural y Marino.
Mapas Interactivos
ONU
UE
OTAN
OMC