EJERCICIOS INTERACTIVOS external image carpeta-icono.jpg


LA I GUERRA MUNDIAL 1914 - 1918


Comenzamos con energía el nuevo año y ya nos metemos de lleno en el siglo XX. Para ello, llegan los primeros ejercicios de la página wiki. Estos ejercicios fáciles deben ser realizados antes del día, ese día se corregirán en clase. Copiad el enunciado del ejercicio e imprimid las imágenes que aparecerán a continuación. Pensando en el caracter complementario de las asignaturas, aquí teneís el primer ejercicio mixto de Historia e Inglés.
Wikiejercicio
1.Imprime y pega las siguientes imágenes de propaganda de la I Guerra Mundial.
2. Traduce los textos que aparecen del inglés al castellano.
3. Explica el cartel de propaganda. Explica siguiendo este guión; intención del mensaje, país que emite la información, cronología, países rivales, y desarrollo del contenido. Utiliza el libro y las explicaciones de clase para realizar el ejercicio.

Tema amplio donde los haya. En este espacio damos pautas para profundizar en la "Gran Guerra". Aquí tienes algunos enlaces.
Hay muchas webs con fotografías de la primera guerra mundial. Aquí tienes algunas, busca alguna imagen que te parezca especialmente significativa y comentala.

Photos of the World War I - World War I Images Archive

http://pharouest.ac-rennes.fr/e220054P/GdeGuerre/index.html
Propaganda Postcards of the Great War http://www.ww1-propaganda-cards.com/

Historia del Cartelismo.
Los horrores de la guerra


matahari6.JPGlusitania_title1.JPGgreatbr041.JPG

CARTELES DE LA I GUERRA MUNDIAL


Aquí os dejo el enlace es un archivo pdf con los carteles de la WWI, imprimidlo, traducidlo y comentarlo en el cuaderno.

Segundo enlace con carteles de WWI, imprimid, traducir, y comentario histórico.
Lusitania.

MÚSICA DE LA I GUERRA MUNDIAL

German National Song
America performed by Reinald Werrenrath
Himno a los caídos de la I. G.M.

VÍDEOS

La vida en las trincheras
El barón rojo: R. Manfred von Richthofen
external image DRI_right_side.jpg external image richthofen3.jpg
La época posterior a la I Guerra Mundial fue un período de incertidumbres, pasamos de la reconstrucción de Europa a un sentimiento de libertad y diversión en los locos años 20 para ir a parar a la crisis económica del crack del 29. Muchos personajes marcaron esas décadas aquí os dejo enlaces para completar la clase. Al Capone, Charleston, inventos de la postguerra, el crack del 29.
Ejercicio wiki. Observa estas fotos e investiga sobre los personajes copiando su biografía en el cuaderno.
La guerra de los mundos. War of the Worlds

external image 450px-Baker_Charleston.jpgexternal image 468px-Orson_Welles_1937.jpgexternal image MaeWest.jpg






"Señoras y señores, esto es lo más terrorífico que nunca he presenciado... ¡Espera un minuto! Alguien está avanzando desde el fondo del hoyo. Alguien... o algo. Puedo ver escudriñando desde ese hoyo negro des discos luminosos... ¿Son ojos? Puede que sean una cara. Puede que sea..."


ARTE DEL SIGLO XX
Comenzamos nuevos temas, y cómo no, el arte tiene su aparición aquí. Para ello debemos abrir nuestros sentidos a nuevas experiencias, ya que el lienzo o cuadro como soporte deja de tener su lugar. Veremos las principales corrientes artísticas desde 1901 hasta 1950 aproximadamente, con sus principales artistas y obras.

power point desde los ismos hasta las vanguardias y Pablo Picasso

Citas atribuídas a Pablo Picasso.
Aquí para empezar os dejo unos ejercicios interactivos de la arquitectura del siglo XX
Más sobre arte, un enlace para conocer la vida y obra de Salvador Dalí. Consulta obligada.



LA REVOLUCIÓN RUSA

Tras la revolución francesa muchos historiadores establecen que la gran revolución social de la historia es la rusa, ya en época contemporánea. En breve tiempo, se suceden la Rusia de los Zares, las primeras oleadas prerrevolucionarias, la revolución de 1917, la guerra civil (1918-1921), la NEP y el estado soviético y la época de Stalin (1928 - 1953). Comenzamos con algunos apuntes.
Lee los siguientes textos y analiza su contenido. WIKIEJERCICIO
TEXTOS
"Querido hermano:
Este calificativo me parece el más conveniente porque, en esta carta, me dirijo menos al emperador y al hombre, que al hermano. Y, además, os escribo casi desde el otro mundo, encontrándome en espera de una muerte muy próxima. (...)
Una tercera parte de Rusia está sometida a una continua vigilancia policiaca; el ejército de policías conocidos y secretos aumenta sin cesar; las prisiones, los lugares de deportación y los calabozos están repletos; aparte de doscientos mil criminales de derecho común, hay un número considerable de condenados políticos entre los cuales existen ahora multitud de obreros. La censura con sus medidas represivas ha llegado hasta un grado tal que no alcanzó en los peores momentos de los años que siguieron al de 1840. Las persecuciones religiosas no fueron nunca tan frecuentes ni tan crueles como lo son ahora, y cada vez van siendo más frecuentes y más crueles.
En las ciudades y en los centros industriales se han concentrado las tropas, que armadas de fusiles se han enviado contra el pueblo. En algunos puntos ya se han producido choques y matanzas y en otros puntos se preparan, y su crueldad aun será mayor.
El resultado de toda esta actividad cruel del gobierno, es que el pueblo agricultor, los cien millones de hombres sobre los cuales está fundada la potencia de Rusia, a pesar de los gastos del Estado que crecen considerablemente, o mejor dicho gracias a este crecimiento del presupuesto, se empobrecen de año en año, de manera que el hambre ha llegado a ser el estado normal, como igualmente el descontento de todas las clases y su hostilidad para el gobierno.
La autocracia es una forma de gobierno que ha muerto. Tal vez responda aún a las necesidades de algunos pueblos del Africa central, alejados del resto del mundo, pero no responde a las necesidades del pueblo ruso cada día más culto, gracias a la instrucción que va siendo cada vez más general. Así es que para sostener esta forma de gobierno y la ortodoxia ligada a él, es preciso, como ahora se hace, emplear todos los medios de violencia, la vigilancia policíaca más activa y severa que antes, los suplicios, las persecuciones religiosas, la prohibición de libros y de periódicos, la deformación de la educación, y en general de toda clase de actos de perversión y crueldad. Tales han sido hasta aquí los actos de vuestro reinado (...)"
León Tolstoi. Carta al Zar Nicolás II. 16 de enero de 1902.

“(...) La transición de la sociedad capitalista a la sociedad comunista es imposible sin un período político de transición, y el Estado en ese período no puede ser otro que la dictadura del proletariado. Ahora bien, ¿cuál es la actitud de esa dictadura ante la democracia? (...)
Democracia para una minoría insignificante, democracia para los ricos: ésa es la democracia de la sociedad capitalista. Si nos fijamos más de cerca en el mecanismo de la democracia capitalista, veremos que siempre y en todas partes, hasta en los detalles “pequeños, aparentemente pequeños, del derecho de sufragio (requisito de residencia, exclusión de la mujer, etc.), en las instituciones representativas, en los obstáculos reales que se oponen al derecho de reunión (¡los edificios públicos no son para los “miserables”¡), en la organización puramente capitalista de la prensa diaria, etc. En todas partes vemos restricciones a la democracia. (...)
Por tanto, en la sociedad capitalista tenemos una democracia amputada, mezquina, falsa, una democracia sólo para los ricos, para la minoría, para los explotadores. Sólo el comunismo puede aportar una democracia verdaderamente completa, y cuanto más completa sea, antes dejará de ser necesaria y se extinguirá por sí mismo.”
Lenin. El Estado y la Revolución.
external image lenin-poster.jpgexternal image 1lenin1.jpgexternal image lenin.jpg


VIDEO




_Распутин_(1914-1916)b.jpg


**la revolución rusa**
**Sergei Eisenstein.Octubre. 1927**
La escalera de Odessa
Iconografía leninista
La revolución de Lenin y comunismo
El imperio de Stalin
Unión Soviética. Genocidios

MÚSICA
1815-1917 Dios salve al zar.
1922-1944. La internacional. Primer himno.
1991-2000. La canción patriótica. (Patriotiskaya Pesnya).
Original en ruso
Transliteración
Traducción al español
Россия — священная наша держава,
Россия — любимая наша страна.
Могучая воля, великая слава —
Твоё достоянье на все времена!

Припев:
Славься, Отечество наше свободное,
Братских народов союз вековой,
Предками данная мудрость народная!
Славься, страна! Мы гордимся тобой!

От южных морей до полярного края
Раскинулись наши леса и поля.
Одна ты на свете! Одна ты такая —
Хранимая Богом родная земля!

Припев

Широкий простор для мечты и для жизни
Грядущие нам открывают года.
Нам силу даёт наша верность Отчизне.
Так было, так есть и так будет всегда!

Припев
Rossiya — svyashchennaya nasha derzhava,
Rossiya — lyubimaya nasha strana.
Moguchaya volya, velikaya slava —
Tvoyo dostoyanye na vse vremena!

Pripev:
Slavsya, Otechestvo nashe svobodnoye,
Bratskikh narodov soyuz vekovoy,
Predkami dannaya mudrost narodnaya!
Slavsya, strana! My gordimsya toboy!

Ot yuzhnyj morey do polyarnogo kraya
Raskinulis nashi lesa i polya.
Odna ty na svete! Odna ty takaya —
Khranimaya Bogom rodnaya zemlya!

Pripev

Shirokiy prostor dlya mechty i dlya zhizni.
Gryadushchiye nam otkryvayut goda.
Nam silu dayot nasha vernost Otchizne.
Tak bylo, tak yest i tak budet vsegda!

Pripev
Rusia es nuestra patria sagrada,
Rusia es nuestro amado país.
Una Potente voluntad, una gran gloria —
¡Son tu herencia por todos los tiempos!

Estribillo:
¡Sé gloriosa, nuestra patria libre
La eterna unión de pueblos hermanos,
La sabiduría popular dada por nuestros antepasados!
¡Sé glorioso, país! ¡Estamos orgullosos de ti!

Desde los mares sureños hasta las regiones polares
Se extienden nuestros bosques y campos.
Eres única en la faz, eres inimitable,
Protegida por Dios, tierra natal.

Estribillo

Un vasto espacio para soñar y vivir
Nos abren los años futuros
Nos da fuerza la lealtad a la Patria
¡Así fue, así es y así será siempre!

Estribillo

STALIN
Enlaces de la U.S a la URSS, desde la muerte de Lenin hasta Stalin 1. Stalin.2 Asesinato de Trotsky.
EL ACORAZADO POTEMKIN



FASCISMOS: ITALIA Y ALEMANIA.


INTRODUCCIÓN AL FASCISMO










WIKIEJERCICIO
Poema de Martín Niemüller 1892-1984 acerca de la barbarie nazi. Traducir al español este breve texto en el cuaderno y busca información acerca de este personaje y haz una breve biografía en el cuaderno.

"When Hitler attacked the Jews I was not a Jew, therefore I was not concerned. And when Hitler attacked the Catholics, I was not a Catholic, and therefore, I was not concerned. And when Hitler attacked the unions and industrialists, I was not a member of the unions and I was not concerned. Then, Hitler attacked me and the Protestant church -- and there was nobody left to be concerned."

external image holocausto7.jpg
El gran dictador. Charles Chaplin.
El museo del holocausto Campo de exterminio de Buchenwald
Austwitchz
Juegos Olímpicos de Berlín 1936 - Jesse Owens realizado por el aparato de propaganda nazi en la figura de Leni Riefenstal. Juegos Olímpicos Berlín 1936

B. Mussolini
Discurso de Mussolini en alemán.
Discurso de la declaración de guerra - Mussolini
La era fascista. Mussolini

El Hundimiento 1 El Hundimiento 2 El Hundimiento 3.
La lista de Schindler


II GUERRA MUNDIAL



WIKIEJERCICIO. La segunda guerra mundial desarrolló un aparato propagandístico muy activo desarrollando numerosos carteles tanto en el bando del Eje como el bando aliado. Al igual que en otras ocasiones, traduce el cartel y haz un comentario en el cuaderno del cartel.

external image eur72160.gif

external image 03Inglaterraesperaquecadaunoestedacumplaconsudeberingls.jpgexternal image 01EinVolkeinReicheinFuhreralemn.jpgexternal image 05Mussolini-Vincereitaliano.jpgexternal image 20070717klphisuni_236.Ies.SCO.jpg

external image 10109886.jpgexternal image soldier_friend-thumb.jpgexternal image 15NUEVASARMASreirmejorquienraelltimoitaliano.jpgexternal image 04Temoralespionajeingls.jpg
WIKIEJERCICIO. Observa este video acerca de la aviación alemana, en concreto las tropas aéreas de la Lutwaffe y los famosos aviones Stuka combinados con los panzers y otras tropas de asalto, el famoso blitzkrieg.

En estos enlaces puedes ampliar en contenido los datos de clase, os dejo el primero con un resumen a través de mapas de la segunda guerra mundial en su fase previa y la guerra relámpago.

Nürnberg 1934
Discurso de Hitler ante los jóvenes.
Desembarco en Normandía
Dachau
La batalla de Stalingrado
Letters from Iwo Jima
Pilotos japoneses kamikazes
Pearl Harbour
Batalla de Stalingrado
Conferencia de Yalta



ARTE DESDE LA II GUERRA MUNDIAL HASTA NUESTROS DÍAS



ESPAÑA. DESDE ALFONSO XIII A LA II REPÚBLICA. 1931


Dictadura de Miguel Primo de Rivera.
Alfonso XIII. Breve biografía acerca de este monarca. Consultad su vida y copiad en el cuaderno los principales sucesos de su reinado.
La II República.
La Institución Libre de Enseñanza.
Investiga a los personajes mediante una biografía completa en tu cuaderno. Niceto Alcalá Zamora, Manuel Azaña, Alejandro Lerroux, Alfonso XIII, Gil Robles, José Antonio.
La II República Puerta del Sol de Madrid.
La II República 1 Visión de un historiador y un anarquista en el mundo rural andaluz. La II República 2 reformas en la enseñanza.
Las mujeres en la II República.
Clara Campoamor versus Victoria Kent
external image 13a1-alcalazamora.jpgexternal image 13a1-manuel-azana.jpgexternal image 301.jpgexternal image alfonso%20XIII.jpgCampoamor_y_Kent.jpg



LA II REPÚBLICA Y LOS SÍMBOLOS


Carteles de la Segunda República Española Ejercicio
Propaganda Segunda RepúblicaCarteles de la Segunda República Español


El himno de Riego, la bandera o la moneda son el reflejo de la nueva sociedad que va surgir a partir de la proclamación de la II República el 14 de abril de 1931 con el exilio de la monarquía con el rey Alfonso el 1 de abril de 1939.
Para repasar este tema aquí tienes un enlace interesante. II República.


external image 800px-Flag_of_Spain_1931_1939.svg.pngexternal image 800px-Coneda.PNG

La II República en España en 2008-2009 todavía presenta noticias de actualidad, fosas, conmemoraciones, entrevistas de republicanos aparecen en los medios de comunicación. Busca una noticia que hable de la segunda república y pegala al cuaderno después comentala.
external image Veteranos+brigadistas+internacionales.jpg
"El día que yo me muera, no me vengáis a llorar, nunca estaré bajo tierra, soy viento de libertad" 78 aniversario de la primera democracia española; gracias a todos los que luchásteis por ella y a los que la mantenéis en recuerdo









LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA
LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA. FASES Y ETAPAS A TRAVÉS DE MAPAS.
GUERNICA 1937TESTIMONIOS DE GUERNICA
external image LA_GUERRA_CIVIL_ESPANOLA.jpg





626px-Yugo-y-flechas.jpg

LA GUERRA FRÍA

Enlace de la Guerra Fría 1945 - 1991 de la profesora Claudia López. Además muestra más aspectos como el desarrollo y subdesarrollo, y los movimientos culturales de esta época.

Guerra de Corea. 1950 - 1953



Guerra de Vietnam. 1959 - 1975 . La niña de la foto. Kim Phuc. Napalm

La guerra de los misiles. Cuba. 1962.












EL FRANQUISMO
Pervivencia de los símbolos franquistas. Franco y su familia
El día de la Victoria en Madrid Elogio de Franco Reunión en Hendaya División Azul Himno de la División Azul Cara al sol
Último discurso en la plaza de Oriente de Madrid Testamento de Franco Legalización del PCE Concordato de la Santa Sede
Don Juan de Borbón abdica en su hijo Juan Carlos 1977
Proclamación del Rey de España

VIDA SOCIAL DURANTE EL FRANQUISMO
El cine en el franquismo RAZA La sociedad y Franco Las costumbres de Franco
El fútbol Los toros y ManoletePublicidad Anuncios cocina Corcho El turismo y la publicidad: I Anuncio España y el turismo II
Carmen Sevilla Familia Telerin Las muñecas de Famosa

WIKIEJERCICIO. Comenta y explica las siguientes imágenes en el cuaderno. Época, sociedad, economía y cronología.
external image franco.jpgexternal image 15-franco.jpg external image PAZO_MEIRAS.jpg


UN MILLON DE EUROS PARA ELIMINAR LOS SÍMBOLOS FRANQUISTAS(16-11-05)

El Gobierno destinará un millón de euros de los Presupuestos de 2006 a suprimir símbolos del franquismo de los edificios de la administración pública, tras el pacto de una enmienda transaccional entre el PSOE y el grupo de IU-ICV, que inicialmente pedía una cantidad cinco veces superior.

El Ministerio de la Presidencia será el que dedique parte de sus fondos para este fin, según aprobó hoy el Pleno del Congreso por 189 votos a favor, 129 abstenciones (la mayoría del PP) y 4 votos en contra, en el debate de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, mostró hoy su 'sensibilidad' con las peticiones de recuperación de la memoria histórica tanto de la formación que preside Gaspar Llamazares como del grupo de ERC.

Se remitió, durante la defensa de los presupuestos de su departamento, al fin de los trabajos de la comisión interministerial que ella preside para adoptar ulteriores medidas, en respuesta a solicitudes tales como una cantidad para conmemorar el próximo año el 75 aniversario de la II República.

*Fuente : Terra Actualidad - EFE, 16 de noviembre de 2005

...MIENTRAS QUE POR OTRO LADO EL PP LOS REPONE
REPORTAJE SÍMBOLOS FRANQUISTA EN LA REGION DE MURCIA
ENLACE AL DIARIO LA VERDAD (MURCIA) DE 14/11/04
(pulse aquí)
imagen
imagen

LORCA (Casas Baratas). En comienzo de 2004 y con cargo a fondos públicos se reformaron las fachadas de estos bloques de viviendas populares. Con ese mismo dinero se rehabilitó impecablemente la placa fascista que vemos en esta fotografría. Este hecho fuen denunciado a comienzo de 2005 por la Asociación al Ayuntamiento de Lorca.

(Compárese con la foto situada a continuación)
imagen
imagen

NUEVA LÁPIDA en sustitución de la que aparece en la foto anterior, cambio materializado en enero de 2005, tras la denuncia realizada por la Asociación ante el Ayuntamiento de Lorca (PSOE) como resultado de la moción presentada por IU a la que adhirió el PSOE (con la abstención del derechista PP


LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA

El programa político de Adolfo Suárez Las primeras elecciones democráticas
Asesinato de los abogados laboralistas de CCOO en la calle Atocha



LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA

- El 23 F de 1981. Enlace detallado con cada uno de los momentos principales del asalto al Congreso de los Diputados en Madrid.
- La transición española. Todavía hoy se debate por parte de los historiadores la cronología de inicio y fin de este período histórico. Aquí teneís un enlace que es una WebQuest diseñada por Jesús Mª Salcedo Torrealday apta para alumnos de 4º de ESO. Útil para repasar, ampliar y hacer una autoevaluación de este período concreto.

LA GUERRA FRÍA

La Guerra fría en el mundo
Crisis de los misiles
Kennedy y la guerra fría
Muro de Berlín


WIKIEJERCICIO. Lee el siguiente documento de George Marshall acerca del problema de Europa. Resume las ideas principales y explica el proceso consiguiente.

Discurso de George Marshall. Universidad de Harvard. 6 de Junio de 1947
No necesito decirles, señores, que la situación mundial es muy seria (...). Al considerar lo que se precisa para la rehabilitación de Europa, la pérdida física de vida, la destrucción visible de ciudades, factorías, minas y ferrocarriles, fueron correctamente estimadas, pero se ha hecho obvio en los últimos meses que esta destrucción visible era probablemente menos seria que la dislocación de toda la fábrica de la economía europea (...).
La verdad de la cuestión es que las necesidades de Europa para los próximos tres o cuatro años en alimentos y otros productos esenciales procedentes del exterior, principalmente de América, son tan superiores a su presente capacidad de pago, que tienen que recibir una ayuda adicional sustancial o enfrentarse con un deterioro económico, social y político de un carácter muy grave. El remedio consiste en romper el círculo vicioso y restaurar la confianza de la gente europea en el futuro económico de sus propios países y de Europa como un todo. El fabricante y el granjero a lo largo y ancho de amplias áreas tiene que tener capacidad y voluntad de cambiar sus productos por monedas cuyo valor continuo no esté constantemente en cuestión.
Dejando a un lado el efecto desmoralizador sobre el ancho mundo y las posibilidades de desórdenes resultantes de la desesperación de la gente afectada, las consecuencias para la economía de los Estados Unidos parecen evidentes a todos. Es lógico que los Estados Unidos hagan cuanto esté en su poder para ayudar a volver a una salud económica normal en el mundo, sin la cual no cabe estabilidad política ni paz segura. Nuestra política no va dirigida contra ningún país, ni ninguna doctrina, sino contra el hambre, la pobreza, la desesperación y el caos. Su objetivo debe ser la vuelta a la vida de una economía operante en el mundo, de forma que permita la aparición de condiciones políticas y sociales en las que puedan existir instituciones libres. Tal ayuda, a mi modo de ver, no debe llevarse a cabo en pedazos a medida que se desarrollen las crisis. Cualquier ayuda que este Gobierno pueda prestar en el futuro debe procurar una cura antes que un simple paliativo.
Cualquier gobierno que esté dispuesto a ayudar en la tarea de la recuperación, encontrará, estoy seguro de ello, plena cooperación por parte del Gobierno de los Estados Unidos. Cualquier gobierno que maniobre para bloquear la recuperación de otros países no puede esperar apoyo de nosotros. Más aún, los gobiernos, partidos políticos o grupos que traten de perpetuar la miseria humana al objeto de aprovecharse de ella políticamente o de otra manera, encontrarán la oposición de los Estados Unidos.
Es ya evidente que, antes de que el Gobierno de los Estados Unidos pueda ir mucho más lejos en sus esfuerzos para aliviar la situación y ayudar a situar al mundo entero en su camino hacia la reconstrucción, tiene que haber algún acuerdo entre los países de Europa en cuanto a lo que requiere la situación y a la parte que estos países mismos tomarán en orden a dar el adecuado efecto a cualquier acción que pueda ser emprendida por este Gobierno. No resultaría ni conveniente ni eficaz para este Gobierno intentar montar unilateralmente un programa encaminado a poner a Europa de pie económicamente. Este es el asunto de los europeos. La iniciativa, pienso yo, tiene que venir de Europa. El papel de este país debe consistir en una ayuda amistosa en la elaboración de un programa europeo y un ulterior apoyo a dicho programa en la medida en que pueda ser práctico para nosotros hacerlo. El programa debería ser un programa combinado, aceptado por un buen número de naciones europeas, si no por todas.
Parte esencial de cualquier acción afortunada por parte de los Estados Unidos es que el pueblo de América comprenda, por su parte el carácter del problema y los remedios a aplicar. La pasión política y los prejuicios no deben intervenir. Con previsión, y con la voluntad de nuestro pueblo de enfrentarse con la ingente responsabilidad que la historia ha puesto claramente sobre nuestro país, las dificultades que he subrayado pueden ser superadas, y lo serán.


LA DESCOLONIZACIÓN DE ÁFRICA Y ASIA. EL TERCER MUNDO.
external image nehru-gandhi.jpg external image patrice_lumumba2.jpg external image arafat-2002.jpg external image ho_chi_minh-fidelvasquez.jpgexternal image nelson_mandela.jpg


No hay caminos para la paz; la paz es el camino.

Ganamos justicia más rápidamente si hacemos justicia a la parte contraria.